Ya está instalado el Belén Municipal de Murcia en el Palacio Episcopal_
La Asociación Belenista Los Martínez del Puerto, en colaboración con la Agrupación Belenista José de Nazaret de la Arboleja y por la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo son los encargados este año de instalar el Belén municipal en el Palacio Episcopal.
En el conjunto se exhiben las figuras reproducción del Belén de Salzillo, realizado en el año 1951 por José Nicolás Almansa, con Pedro Chico y Antonio Turpín Botella, que se encuentran habitualmente expuestas en el Museo de la Ciudad y no habían sido utilizadas desde hace 20 años en el Belén Municipal.
Se trata de un Belén con una geografía irregular, abrupta y quebrada, con multitud de detalles y rincones pintorescos, que da cobijo y sirve de escenario a los Grupos y Misterios de la Historia Bíblica: El sueño de San José (al que se le ha añadido una figura que se había perdido en la reproducción), Lectura del Decreto del Empadronamiento del Emperador Augusto, Pidiendo Posada, Anunciación a los Pastores, Grupo de Músicos, Nacimiento y Templete, Cortejo de los Reyes Magos, Degollación de los Inocentes y Huida a Egipto.
Las figuras de la Anunciación a la Virgen no se han conservado en la reproducción y han sido sustituidas por figuras de otros artesanos murcianos.
Está realizado en diferentes planos, de forma que desde cualquier ubicación es posible la contemplación de varias escenas de gran riqueza paisajística.
Hay dos secciones bien diferenciadas: la zona verde, más frondosa, bañada por el río, típica de la zona de huerta, y otra más árida, que también es perfectamente reconocible en la orografía murciana.
Las construcciones son propias del siglo XVIII, realizándose un guiño al paisaje huertano con la inclusión de una típica casa torre murciana.
La Región de Murcia alberga los principales artesanos de figuras del país, que en muchos casos son pequeñas obras de arte. Para realizarlas se utilizan técnicas ancestrales, que aún perduran, y las materias primas básicas: el barro, modelado con esmero, y la finisima policromía con la que laboriosamente se adornan las figuritas a pincel para imprimirles mayor realismo.
COMENTARIOS