Teatro Circo Murcia - del 15 al 26 de abril_

EL AMOR ES UN PERRO QUE VIENE DEL INFIERNO

JAVIER CUEVAS /SOLUCIONES DRAMÁTICAS/

15 de abril

21:00 horas

Precio: 12 euros

 

Un concierto techno-pop.

Recuerdos de la infancia.

La religión, el pecado, la norma.

Voces desde el presente, el pasado y el futuro dirigidas directamente al público en un ejercicio poético de autoficción.

Un animal que entra y sale, hace y deshace, construye y destruye un escenario volátil, propicio para el deseo y para el conflicto interior.

Personajes/personas que se recuerdan y se presentan ante el juicio y la mirada de los demás y de ellos mismos.

¿Cuántas maneras hay de aprender el amor?

¿Cuántas formas de afectar y dejarse afectar por el?

¿Cómo nos ponen en juego?

¿Frente a quién?

¿Y a qué precio…?

El amor es un perro que viene del infierno es una propuesta para la escena acerca del afecto, el miedo, la tristeza, la pérdida, las relaciones, la norma y la prohibición creada a partir de visiones y textos de Charles Bukowsky y de George Bataille engarzados con palabras, acciones y paisajes ideados desde lo biográfico y lo fantástico. Dispuesta en capas que dejan pasar la luz en una confusión de dimensiones, de elementos y de cuerpos donde lo que no se dice es mucho más importante que lo que se dice y en la que la música dispone hacia lugares en los que lo simbólico y lo plástico se solapa con lo dramático y lo narrativo, El amor es un perro… nos presenta una escena frágil donde las “únicas verdades” tienen que ver con la parte oscura de nuestra historia y de la de sus protagonistas, con lo que se evapora, con lo que se esconde, con lo que se arrastra y con lo que se diluye entre los espacios normativos y políticamente correctos de nuestras vidas. En definitiva, otra puta y complicada historia de amor /con el amor. 

 

EYA, EL MUSICAL

MICROSCENA

22 de abril

varios horarios

Precio: 2,5 euros (2 euros si compras para los dos espectáculos de Microscena de ese día)

 

Adán y Eva, tras un tiempo en el Paraíso sin conseguir ponerse de acuerdo prácticamente en nada, deciden hacer vidas separadas, pero no contaban con que hay ciertas necesidades vitales que no pueden saciar el uno sin el otro.

Con unas consolidadas carreras y formaciones, los autores de Eya se pusieron manos a la obra y crearon este micromusical que narra la curiosa historia del día a día en el paraíso de Adán y Eva. Además de sus trabajos como actores o directores dentro del mundo del teatro musical, encontramos a los autores de Eya tras otras creaciones de autoría propia como La Varita Mágica (de Silvia Montesinos), Showtime, The Kids Band (ambos de Jon Mitó) o Cada Camino (de Silvia Montesinos y José Ángel Silva), musical que incluía en la mitad de su reparto a actores discapacitados.

 

PUNTO MUERTO

MICROSCENA

22 de abril

varios horarios

Precio: 2,5 euros (2 euros si compras para los dos espectáculos de Microscena de ese día)

 

Los tiempos no están para bromas. Un hombre encerrado en el baño de una gran empresa, se debe enfrentar a una difícil decisión ¿Es hoy el día para acabar con todo?

Un espectáculo que pretende devolver al ser humano al centro del debate.

“Sí, ya entiendo.

Trabajas durante toda la vida

para pagar una casa, y cuando por fin

es tuya no queda nadie

para vivir en ella”

Arthur Miller (Muerte de un Viajante)

En palabras de sus autores: "Queremos sacar a los espectadores de la sala y llevarles al váter, un sitio donde normalmente vamos a liberarnos. Queremos hacer una catarsis y que ese escenario, considerado como un sitio propio de nuestra intimidad, sea un punto de atención y reflexión colectiva durante 20 min. y llevarlos a una realidad cotidiana. Como la mayoría de los mortales nos encontramos actualmente ante una enorme situación de crisis, y la mayoría de reflexiones que se escuchan son relativas a las cifras de la economía (la deuda, el euribor, la prima de riesgo, la bolsa, el Ibex...), la situación de los bancos, de Europa, Alemania, etc... para así poder recortar los derechos sociales y laborales que tanto nos ha costado conseguir. ¿Cómo lo hacen? Convirtiéndonos en simples números en vez de personas con nombres y apellidos, aislando las historias personales, tratando de silenciarlas por la necesidad de cuadrar las cuentas, y pocas o muy pocas de esas reflexiones tratan sobre las personas, los individuos que sufren estos recortes. ¿Dónde queda el individuo? ¿Qué piensa ante esta situación? ¿Qué siente? ¿Cómo actúa? ¿Cómo modifica esta situación su entorno? ¿Sus decisiones vitales serán las mismas? Ante esta situación de vacío que no te deja tiempo para pensar, para encontrarnos con nosotros mismos, surge esta propuesta de teatro político, que aborda la actual situación laboral y espiritual de muchos de nosotros en la actual crisis, poniendo al individuo con sus motivaciones, miedos, sentimientos y esperanzas en el centro del debate".

 

THE LOVERS

CICLO HUMOR CANALLA

CALDERÓN ROMA

23 de abril

21:00 horas

Precio: 15 euros

 

Bienvenidos al Cabaret del Amor, donde una mujer nos hace ver lo fácil que es decir te quiero, lo simple que es mostrar lo que se quiere, lo malos que pueden ser los estereotipos, lo bonito que es ser querido y querer. Sin dejar ni un segundo de reír, Roma Calderón y su espectáculo The Lovers nos enseña cómo son desde fuera las relaciones entre hombres y mujeres, que no son tan difíciles ni tan distintas.

Una interpretación original, recurrente, con un alto sentido del humor, con una mujer capaz de hacer reír al más serio y ruborizarse al más atrevido, con una capacidad de improvisación inigualable… Un espectáculo que querrás volver a ver. Y no es broma: The lovers es un show altamente adictivo.

 

ROMEO Y JULIETA, UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN

CICLO AL TEATRO EN FAMILIA

PURO GRUPO TEATRO

26 de abril

12:00 horas

Precio: 6 euros

 

Romeo y Julieta, una obra en construcción cuenta la historia de un grupo de 25 actores argentinos que representan a su país en uno de los festivales de teatro de toda América. El evento tiene lugar en un plató de televisión y en directo para todos los países del continente.

Dos actores se enfrentan al reto de tener que representar ellos solos un montaje previsto para 40 personajes porque sus compañeros, con el vestuario y el atrezzo, se han quedado tirados en la carretera por una avería del bus que los transportaba. A partir de ahí se suceden momentos divertidos resultado de las ingeniosas soluciones que ambos intérpretes podrán en marcha para lograr representar la obra.

Mónica Spada, actriz del montaje, explica que en esta versión se han respetado los conflictos fundamentales del clásico de Shakespeare, pero teniendo en cuenta la realidad de estos actores: “Es una realidad muy argentina, donde solemos resolver las cosas con lo que hay, fruto de las eternas crisis, agudizando siempre la creatividad”. Pablo di Felipe, actor, director y autor de la obra, enumera las diferentes lecturas que se pueden hacer de este trabajo: “Con el público infantil funciona mejor la parte cómica de la obra, en cambio con público adolescente, al conocer la obra, disfrutan mucho de la trama, de cómo los actores resuelven las situaciones, cómo se las ingenian para conseguir montar el balcón o una iglesia y entran en el código del juego inmediatamente. Se sienten muy identificados”.

COMENTARIOS