Teatro Circo de Murcia del 6 al 12 enero_

07 ENE 2014

12.00, 18.30 y 20.30 h.

ALAS PARA RITA

VISITAS TEATRALIZADAS AL TEATRO CIRCO MURCIA - ¡¡¡SUSPENDIDA!!!

EL ARBOL ROJO (en coproducción con el TCM)

Precio: 3 €

VISITAS GUIADAS, TEATRALIZADAS E INTERPRETADAS AL TEATRO CIRCO DE MURCIA.

Descendientes de la compañía ecuestre, gimnástica, mímico, cómica y musical de Gil Vicente Alegría han decidido volver a ensayar los antiguos números tras conseguir un contrato especial con el Teatro Circo de Murcia. Rigo el payaso, Cora la lanzadora de cuchillos y Tamat el mago acompañaran a los visitantes ofreciéndoles un recorrido por los diferentes espacios del teatro desentrañando su increíble historia. Un espectáculo divertido, mágico y lleno de ternura. 

Ficha artística y técnica

Co-Producción: El Árbol Rojo y Teatro Circo Murcia

Guión: Rafael Escudero.

Dirección: Rafael Escudero y Ángel Salcedo.

Actores y manipuladores: Julia Casado, Rafael Escudero y Ángel Salcedo.

Diseño Gráfico: Manel Quilez

Construcción: El Árbol Rojo, Raquel Berná.

Vestuario: Celia Rodríguez

Iluminación: Teatro Circo Murcia

Técnico de sonido y regiduría: Daniel Salcedo.

Chelista: Julia C.Marco.

 

09 ENE 2014

21.00 h.

THE TIGER LILLIES & MARK HOLTHUSEN en concierto

THE RIME OF THE ANCIENT MARINER

Precio: 16 €

Con Rime of the Ancient Mariner, The Tiger Lillies nos llevan a las aguas glaciales del Antártico. En  un universo pictórico fantástico y surrealista a lo Tim Burton, el trío de trotamundos británico nos ofrece una nueva lectura muy personal del poema marino de Samuel Taylor Coleridge, obra maestra de la literatura romántica (y fantástica), con la ayuda de una película de animación realizada por el fotógrafo y videasta californiano Mark Holthusen.

Siendo el objeto de un verdadero culto en Londres desde que se creó en 1989, este trío cultiva la elegancia inesperada, el humor de los bajos fondos de Soho y la carga emotiva de su excepcional cantante Martyn Jacques: parecen personajes sacados de un music-hall destartalado en un mundo que les es propio.

Los videos de Mark Holthusen, que se inspiró en los famosos grabados de Gustave Doré, van a tono con los tres artistas y crean un mundo imaginario fuera de lo común alrededor de estas canciones surrealistas, interpretadas por Martyn Jacques con su voz de haute-contre excepcional, del percusionista Mike Pickering y del muy serio contrabajista Adrian Stout.

Una experiencia visual y musical única, entre película barroca y concierto.

LA HISTORIA

Tras haber matado al albatros que acababa de salvar a su tripulación de las aguas mortíferas del Polo Sur, el viejo marinero sufre la venganza de espíritus tenaces, que desencadenan su ira contra el barco.

La muerte viene a por sus camaradas y se lleva a uno tras otro:

« Water, water, everywhere / And all the boards did shrink

Water, water, everywhere / Nor any drop to drink »

hasta que por fin entienda que amar a Dios es amar a sus criaturas:

« For the dear God loveth us / He made and loveth all »

Como castigo, el viejo marinero es condenado a vagar eternamente: su penitencia será contar su historia.

BIOGRAFÍA : THE TIGER LILLIES

Descritos como un cabaret brechtiano con humor muy negro, como una fusión punk entre el género burlesco de los años 30 y el music-hall inglés, o como el eslabón perdido entre Tom Waits y los Monty Python, los Tiger Lillies son inclasificables. 

Su estilo está basado en la canción francesa de la posguerra, en la música gitana y en la ópera italiana...La voz de haute-contre de Martyn Jacques puede aventurarse tanto en los graves que en los agudos con un timbre gutural que le permite al cantante multiplicar los personajes. El grupo se inspira en artistas como Jacques Brel, Edith Piaf, Marlène Dietrich, Billie Holiday, Johnny Cash o Enrico Caruso. Maurice Ravel o incluso Erik Satie no renegarían su música.

Los Tiger Lillies se desenvuelven en un universo singular en el que el macabro burlón alterna con el sórdido, en el que el humor negro coquetea con la figura más triste de la existencia. Sus canciones cuentan historias de los bajos fondos en las que la violencia flirtea con la prostitución y las blasfemias de todo tipo, con los magníficos fracasados y los monstruos más extraños.

BIOGRAFÍA : MARK HOLTHUSEN

Único, tanto en su estilo como en su técnica, Mark Holthusen, fotógrafo, director y artista plástico de San Francisco es conocido por crear imágenes que sobrepasan las fronteras de la fotografía tradicional al combinar su ingeniosidad numérica con su imaginación desbordante.

Su trabajo ha sido alabado por los medias Communication Arts, Graphis, American Photography y PDN. Mark Holthusen ha recibido el reconocimiento de la profesión entrando en el Lürzer"s Archive"s 200 Best Ad Photographers en 2008/09 y ha recibido el premio internacional Lucie al fotógrafo publicitario del año.

Aunque se hizo famoso por su trabajo de creador publicitario, la música y el contenido editorial de Mark Holthusen demuestran su gran interés por los personajes fuera de lo común, excéntricos y los temas atípicos. Mark Holthusen ha colaborado en la creación de álbumes de distintos grupos como los de Train, Flyleaf, the Dodos y 16 Horsepower.

Producción: Maison de la musique de Nanterre, The Tiger Lillies, Quaternaire

Coproducción :  Théâtre de Nîmes, Scène Nationale de Sète y du Bassin de Thau.

Estreno mundial en La Maison de la musique de Nanterre el 16 de marzo de 2012.

The Tiger Lillies están representados en Francia por Sarah Ford /Quaternaire

PRENSA

“Todos estos grupos son mis favoritos, pero éste es el favorito de mis favoritos, Señoras y Señores, los Tiger Lillies”  Matt Groening, creador de los Simpsons

“Son inclasificables. Cualquier descripción sería una injusticia. Están totalmente fuera de lo común.” Alex Kapranos, Franz Ferdinand

“No somos famosos, pero muchos famosos son fans nuestros” Martyn Jacques, The Tiger Lillies

“Divertido, brillante, descarado, insolentemente bello” Maddy Costa, The Guardian

“¡Una decadencia que flirtea con lo divino!” Charles Spenser, The Telegraph

“Único, con una insolencia reivindicada, cínico y divertido. La música que querrás imponer a todos tus amigos y a tu familia inmediatamente, estén de acuerdo o no.” Belinda Willson, The Independent

 

10 ENE 2014

21.30 h.

OTELO

de William Shakespeare. Dirección: Eduardo Vasco

NOVIEMBRE TEATRO (coproducción Teatro Calderón de Valladolid)

Precio: 15/18/20 €

Basada en la séptima novela de la tercera década de los Hecatommithi, de Gianbattista Giraldi Cinthio, que se publicó en Venecia en 1565, Otelo es, seguramente, una de las obras más populares de autor de Stradford. Se publica en cuarto en 1622, apareciendo enThe first Folio of Shakespeare un año después, y poco después comienza ya a ser elogiada por su contenido y por su forma. Parece que se representó durante el año 1604, fecha en la que todo hace indicar que se escribió. La obra sorprende por su construcción dramática y por la crudeza de su acción; por el moro, extraño  protagonista para una tragedia, y su particular bajada a los infiernos: su transformación desde el guerrero impecable que celebra la dicha de un amor pleno al asesino enloquecido por las sospechas que acaba con su mujer y su propia vida. Esta tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protagonista, tiene al personaje de Yago como motor y constructor de la acción para el provecho propio, lo que también nos desvela que el argumento contiene una extraordinaria reflexión sobre la manipulación de la naturaleza humana y la intriga. Otras lecturas posibles tienen que ver con la diferencia de raza, el tema del forastero en tierra extraña, y la xenofobia en una sociedad cada vez menos uniforme.

Reparto:

Daniel Albadalejo

Arturo Querejeta

Cristina Adua

Isabel Rodes

Fernando Sendino

Héctor Carballo

Francisco Rojas

José Ramón Iglesias

Ángel Galán

Ayudante de dirección: Fran Guinot

Fotografía: Chicho

Música: Ángel Galán/Eduardo Vasco

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Escenografía: Carolina González

Vestuario: Lorenzo Caprile

Versión: Yolanda Pallín

Producción: Miguel Ángel Alcántara

http://noviembreteatro.es/

 

11 ENE 2014

21.30 h.

RETURN

Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday

LOSDEDAE

Precio: 8/10/12 €

Marta Etura y Chevi Muraday se unen en un nuevo proyecto para compartir inquietudes, donde la danza y la palabra dialogan en un mismo plano. Indagan en las relaciones de pareja y las frustraciones que se originan ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad. El punto de partida será las nuevas formas de entender las dificultades de dichas relaciones y el choque entre la naturaleza propia del amor y la imagen que la sociedad genera del mismo. ¿El verdadero amor es una sustancia basada en la realidad, o en algo imaginario e irreal? "En ti me amo también a mí mismo". Amarse a uno mismo a partir de amar a otra persona. Dos personas cuya complicidad va creando un universo en el que conviven, sueñan, respiran.

LA COMPAÑÍA

Losdedae Compañía de Danza se crea en 1997 por Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006. Con una gran acogida por parte de la crítica y el público, Losdedae es una de las compañías de mayor relevancia dentro del panorama nacional. Cuenta con más de treinta coreografías en su repertorio, con las cuales ha participado en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales: Estambul, Buenos Aires, Filipinas, Ecuador, Brasil, Praga, Budapest, Roma, Lisboa, Berlín, Varsovia, etc. A comienzos del 2007 Losdedae reside en la ciudad de Alcalá de Henares, lugar en el que se instala amparando un proyecto de promoción y difusión de la danza contemporánea. Lsd in Movement es un proyecto interno de la compañía, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que consiste en respaldar nuevas ideas y nuevos creadores, sostenido por la infraestructura de Losdedae. Hasta ahora son más de treinta las compañías que se han formado en dicho proyecto. Después de muchos años de relación y contacto profesional entre Etura y Muraday parten ahora desde un punto en el que plasman sus anteriores experiencias al servicio de esta nueva propuesta. La pasión de Marta por la danza y el compromiso de Chevi con la palabra en todos sus espectáculos explica el deseo de estos dos intérpretes y creadores por crecer juntos explorando el campo que domina el otro.

Reparto: Marta Etura y Chevi Muraday

Dirección escénica: David Picazo

Textos: Pablo Messiez

Música original: Ricardo Miluy, Mariano Marín

Espacio sonoro: Ricardo Miluy/inscene

Diseño Iluminación: David Picazo

Asistente de Dirección y Repetidora: Paloma Sainz-Aja

Fotografía: jmacGarin

Diseño Gráfico: Fernando Miluy/inscene

Producción: Losdedae S. L.

Producción Ejecutiva: Cristina García Cameselle

http://www.losdedae.com/

 

12 ENE 2014

12.00 h.

EL DONCEL DEL CABALLERO

CICLO AL TEATRO EN FAMILIA

LA QUIMERA DE PLÁSTICO

Precio: 6 €

CICLO AL TEATRO EN FAMILIA

Un viejo hidalgo, don Alonso Quijano, confinado en su lecho debido a los múltiples achaques que sufre, parece rejuvenecer al comprobar cómo alguien se apasiona por sus historias de caballería, ya olvidadas por todos. En agradecimiento al afecto y compañía que un muchacho le brinda, acepta, aunque con alguna resistencia, la propuesta que éste le hace: volar con la imaginación en pos de los héroes que, gracias a los libros de gesta que el anciano le presta, él ha ido descubriendo con irresistible asombro. Antes de emprender la aventura, don Alonso nombrará al joven caballero de su gloriosa orden.

Autor: Luis Matilla

Dirección: Juan Margallo

http://www.teatrolaquimeradeplastico.es/

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