Teatro Circo de Murcia del 17 al 28 febrero_
LA MUJER DESCOMPUESTA
CICLO 180º
STUDIO MATEJKA
19 FEB 2014
21.00 h.
Precio: 8 €
La Mujer Descompuesta es testigo de su eterna insatisfacción, de su aislamiento, de su tragedia que le lleva a la descomposición, para componerse de nuevo y poder descomponerse otra vez y otra vez. Se rodea de objetos con forma humana, invocando a una humanidad que ama, odia, abraza y rechaza. La Mujer Descompuesta se pregunta por nuestras tragedias, por lo que somos, por lo que no llegamos a ser.
FICHA ARTÍSTICA
Creado e interpretado por: Gema Galiana
Director: Matej Matejka
Fotografía: Karol Jarek
Colaboran: Anthony Nikolchev y Vivien Wood
Produce: Studio Matejka y el Instituto Grotowski
www.studiomatejka.com
http://www.lamujerdescompuesta.blogspot.com.es/
LOS ILUMINADOS
de Derek Ahonen. Dirección: Julián Fuentes Reta
TEATRO ESPAÑOL
21 FEB 2014
21.30 h.
Precio: 15/12/10 €
Escrita en el 2008, y precursora de lo que sucedió después a nivel global, Los iluminados es una comedia salvaje que narra el comienzo de la larga caída que hemos y estamos sufriendo. Velarde, Amor, Amanecer y David son cuatro activistas políticos que viven y regentan el restaurante vegano “Los iluminados”. Esta particular familia batallará con uñas y dientes para mantener a flote su idea de utopía, frente a las profundas contradicciones internas y externas de vivir en el corazón de un sistema que se hace pedazos. Los iluminados es el retrato de una generación atada a un edificio que se derrumba, y cuyos lastres residen, ante todo, dentro de ellos mismos. Los iluminados es un texto sobre la desintegración de nuestro sistema y nuestra forma de vida, y sus protagonistas son el segmento más delicado de ese sistema: los idealistas. Una “tribu contemporánea”, unida frente al adversario común, el liberalismo salvaje, comprobará como las semillas de lo que ellos mismos buscan destruir están firmemente plantadas en ellos mismos. Los iluminados se aproximan a los conflictos en los que todos vivimos inmersos con una salvaje carcajada a costa de nosotros mismos, atreviéndose a hacer una sátira social del momento presente, sin glamour y sin planfletarismo. Los iluminados es un ataque al idealismo, y también es una defensa de mismo, es una patada en el estómago y una palmada de ánimo, es una obra totalmente contradictoria y por lo tanto intensamente vital y vibrante. Es, en suma, el retrato fiel de la realidad delirante y distorsionada en la que hoy vivimos.
REPARTO
David: Jorge Muriel
Amor: Mónica Dorta
Velarde: Pedro Ángel Roca
Juan: Mariano Estudillo
Amanecer: Marina Cruz
Joaquin: Javier Albalá
Ayudante de dirección: Pilar Gómez
Diseño de iluminación: Jesús Almendro
Diseño de sonido: Iñaki Rubio
Movimiento escénico: Ana Eva Cruellas
Entrenamiento actoral: Consuelo Trujillo
Dirección: Julián Fuentes Reta
Traducción: Jorge Muriel y Julián Fuentes Reta
Una producción del Teatro Español
PONY BRAVO Y CRUDO PIMENTO en concierto
Presentando sus últimos trabajos
22 FEB 2014
21.30 h.
Precio: 12 €
SOBRE CRUDO PIMENTO
Crudo Pimento nace en verano de 2012 de mano del experimentado artista y luthier Raúl Frutos junto a la fotógrafa y promotora Inma Gómez. Llevados por el hastío de la actualidad musical buscan nuevas fórmulas para dar salida a su creatividad e inquietudes. El resultado, un viaje que reúne distintas tradiciones musicales desde el Sur de los Estados Unidos hasta Veracruz (México), pasando por Las Antillas. Canciones que rozan el primitivismo ejecutadas con instrumentos de fabricación casera, que fueron publicándose online destapando poco a poco lo que sería su primer álbum. Se embarcan así en una gira durante 2012-2013, participando en festivales de la talla de Jazzaharrean, Live Sessions Day, Semana de Música Negra de Alicante, Slap! Festival, Stompin Blues & Boots Festival, Esto es Lo Que Hay (Muestra de Música Rural), Pequefest, GazteRock, y compartiendo escenario con artistas como Víctor Coyote, Los Coronas, Pony Bravo, Maika Makovsky, Molly Gene, The Last Internationale o Lee Scratch Perry.
A finales de Julio de 2013, tras haber agitado cárceles, burdeles y colegios católicos en los que ni el mismo cura pudo evitar seguir el ritmo frenético de “Cumbia de Muertos”, publican 500 copias -que vuelan a velocidad de vértigo- de su LP debut en flamante vinilo 12” y se embarcan en una nueva gira de presentación por todo el país. Crudo Pimento nace de la necesidad de devolver la música a su mínima expresión y máxima crudeza.
SOBRE PONY BRAVO
Si no son la banda más particular e inclasificable que ha dado en rock cantado en castellano, poco les falta. No en vano hablamos de una banda que lo mismo se reconoce en el espejo de Can que cita a Manolo Caracol como influencia o traza conexiones imposibles entre la gélida Alemania y la humeante Jamaica. En esas coordenadas hay que enmarcar “Si bajo de espaldas no me da miedo y otras historias” y “Un gramo de fe”, los dos discos que han convertido a los sevillanos en una de las bandas más arriesgadas, polvorientas e incómodas de la actualidad. Después de girar intensamente durante los últimos años, presentan "De palmas y cacería", el disco que lo ha acabado de consagrar como uno de los grupos fundamentales del rock en castellano.
PAPIRUS
XIRRIQUITEULA TEATRE
23 FEB 2014
12.00 h.
Precio: 6 €
En medio de la nada, un hombre. Camina solo, cansado, acompañado solamente por una gran maleta y un gran trozo de papel. En medio de la noche, una mujer. Debilitada, busca un lugar para dormir. Dentro de un momento, los dos extraños se descubrirán. ¿Cómo reaccionar ante un desconocido? Podemos optar por establecer complicidad o convertirnos en amenaza para los demás ¿Cómo mostrar nuestra intimidad e ilusiones, sin temor a la debilidad? ¿Qué temores del pasado se pueden superar? Sin palabras, con gestos, formas, papel y pintura, estos dos extranjeros se hablan y establecen un juego lleno de curiosidad, generosidad y esperanza en el que compartir se convierte en una forma de comunicación. Un espectáculo que habla de magia que surge cuando nos dejamos conocer desde el corazón.
www.papirus.cat
EL COCKTAIL DE BRIGHELLA
Dirección: Antonio Fava
ARSCOMICA Y LOS COMEDIARTES
25 FEB 2014
21.00 h.
Precio: 8 €
En un reino lejano, un monarca altivo, tirano y absolutista encuentra la solución a la crisis: la subida y creación de impuestos como, por ejemplo, el de las cartas de amor. Para recaudar el dinero se sirve de su nuevo jefe del orden: el Capitano. Isabella, la hija del ministro de Economía, está enamorada de Flavio (el príncipe heredero) y decide revelarse contra estas medidas y contra el régimen tiránico de su suegro. Flavio se encontrará en medio de una difícil situación. Mientras tanto, en el reino los únicos que pringan son siempre los mismos: los criados. Por eso Brighella crea un nuevo coctel que cambiará la vida del reino...
EL DICCIONARIO
de Manuel Calzada Pérez. Dirección: Jose Carlos Plaza
ANADRÁPATE PRODUCCIONES Y TEATRO LA ABADÍA
28 FEB 2014
21.30 h.
Precio: 18/15/12 €
María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Un día se levantó a las cinco de la mañana, dividió una cuartilla en cuatro partes iguales y se puso a escribir fichas de palabras sin más preparativos. Calculó que lo terminaría en dos años, y cuando llevaba diez todavía andaba por la mitad. «Siempre le faltaban dos años para terminar», me dijo su hijo menor. Era natural, porque María Moliner tenía un método infinito: pretendía agarrar al vuelo todas las palabras de la vida. Su marido fingía una impavidez de sabio, pero a veces medía a escondidas las gavillas de fichas con una cinta métrica, y les mandaba noticias a sus hijos. Uno de ellos, a quien le preguntaron cuántos hermanos tenía, contestó: «Dos varones, una hembra y el diccionario». En 1967 -presionada sobre todo por la Editorial Gredos, que la esperaba desde hacía cinco años- dio el diccionario por terminado. Pero siguió haciendo fichas, y en el momento de morir tenía varios metros de palabras nuevas que esperaba ver incluidas en las futuras ediciones. En realidad, lo que esa mujer de fábula había emprendido era una carrera de velocidad y resistencia contra la vida.
En 1972 su candidatura se presentó en la Academia de la Lengua, pero los muy señores académicos no se atrevieron a romper su venerable tradición machista. Ella se alegró cuando lo supo, porque le aterrorizaba la idea de pronunciar el discurso de admisión. «¿Qué podía decir yo», dijo entonces, «si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?».
Extracto de Gabriel García Márquez publicado en El País, 10 de febrero de 1981
EQUIPO ARTÍSTICO
Dirección: José Carlos PLAZA
Escenografía e iluminación: Francisco LEAL
Vestuario: Pedro MORENO / Cristina RODRÍGUEZ DEL YERRO
Música y espacio sonoro: Mariano DÍAZ
Ayudante de dirección: Leo GRANULLES
Asistente a la dirección: Jorge TORRES
REPARTO
María Moliner: Vicky PEÑA
Doctor: Helio PEDREGAL
Fernando: Lander IGLESIAS
y la voz de JOSE PEDRO CARRIÓN como El Juez.
PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Producción: Anadramápete y Teatro de la Abadía
Producción ejecutiva: Miguel García de Oteyza / Loquibanda escénica
Ayudante de producción: Pedro Forero
Distribución: Ana Jelín / Producciones Teatrales Contemporáneas
Ejecución escenografía: Proescén
Ejecución vestuario: Cornejo
www.ptcteatro.com
COMENTARIOS