Se preparan 15 actuaciones en Plaza de Santa Eulalia para mejorar la percepción de este espacio histórico_

Asimismo, está previsto reordenar las zonas de carga y descarga en distintos puntos, repintar la señalización horizontal, renovar la señalización vertical y reubicar las plazas de aparcamiento para motos.

Una de las actuaciones más singulares que va a llevar a cabo la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, dentro del proyecto ‘ADN Urbano’, tendrá como escenario la Plaza de Santa Eulalia, que representa el corazón y el espacio más emblemático del barrio, con el objetivo fundamental de mejorar la percepción de este espacio histórico.

El barrio de Santa Eulalia es protagonista del nuevo modelo de intervención en barrios 'Murcia ADN-Urbano', diseñado para la activación social y urbana del entorno, con la participación de vecinos y comerciantes, puesto que se trata de construir entre todos un “barrio ideal”, manteniendo siempre la esencia y las raíces propias del lugar.

La intervención en la plaza, cuyo proyecto y pliego de condiciones se licitará antes de verano, consistirá en la elevación de la calzada en las calles del entorno para que estén al mismo nivel que las aceras, lo que permitirá que toda la zona esté a cota cero y sea más cómodo el tránsito peatonal.

Se logrará así que tanto la iglesia como el centro de visitantes queden más centrados, al mismo tiempo que se plantarán árboles y vegetación para mejorar la calidad ambiental y las perspectivas desde la entrada a la plaza. La actuación se completará con la eliminación de los contenedores, que serán soterrados, y la instalación de un panel turístico interactivo que potenciará el perfil turístico de la plaza.

En concreto, se realizarán 15 actuaciones específicas, que son:

 

-Alcorques y palmeras junto a las plazas de carga y descarga.

-Alcorques + naranjos en M. Vergara (desde el Mesón La Granja).

-Instalación maceteros geométricos con flores en Pza. Santa Eulalia.

-Reorganización plazas aparcamiento.

-Igualación de pavimentos en zona.

-Soterrar contendedores.

-Iluminación monumental de la iglesia.

-Suprimir bolardos acceso al parking.

-Nivelar calzada y acera.

-Instalación fuente de beber.

-Decoración horizontal en el aglomerado.

-Pintar murales en calle Marengo.

-Instalar máquina directorio de comercio.

-Ampliación museo de La Muralla.

-Grafiado de la muralla en el pavimento.

 

El proyecto se ampliará también a otras calles del entorno. Así en la zona del centro de mayores la actuación de la Concejalía de Fomento contribuirá a que gane en calidad. Para ello, se planea la instalación de mobiliario urbano y la plantación de naranjos con seto en el lateral del centro de mayores, cuya planta baja será tatuada.

Además, el proyecto contempla la colocación de un alcorque grande, un circuito de gerontogimnasia, tatuajes horizontales y paso de cebra. También está previsto pintar o vinilar los contadores eléctricos, reubicar los contenedores, eliminar aparcamientos, aglomerado asfáltico con decoración y mejorar la terraza.

La intervención abarcará otras actuaciones puntuales en calles adyacentes, como es el caso de Mariano Vergara, San Antonio, Rocamora, Rambla, Raimundo de los Reyes y Cánovas del Castillo. En este caso, se tratará sobre de la plantación de árboles, soterramiento de contenedores, colocación de jardineras y trepadoras, y nivelación de aceras y calzada.

Por otra parte, en la calle Victorio se trabaja para la renovación y reposición del pavimento adoquinado y está en estudio distintas actuaciones para mejorar la eficiencia del alumbrado público, colocando más luminarias y sustituyendo otras por tecnología led. Una de estas propuestas se ejecutará en la Plaza de Europa, donde se instalará un nuevo alumbrado abastecido mediante placas solares.

 

Cinco fuentes para beber

Fruto del proyecto ‘ADN Urbano’, Roque Ortiz ha explicado que, en colaboración con Aguas de Murcia, se van a instalar cinco fuentes para beber en la Plaza Sardoy, Santa Eulalia, Cristo Resucitado, Ortega Cano y junto al Museo de Bellas Artes.

Serán de dos modelos: Atlántida y Caudal. La primera de ellas, de geometría rectangular, está realizada en fundición de hierro y caño de latón. El tipo Caudal, es una fuente de formas geométricas simples, desarrollada y mejorada conjuntamente con colectivos de personas con discapacidades, para reducir las barreras arquitectónicas en las ciudades y adaptar su uso a todas las personas.

 

300 metros de murales

Roque Ortiz ha detallado igualmente la participación de la Oficina Municipal de Grafiti en el “ADN urbano”. En esta “fase de agitación” decorará y dibujará seis paredes y bajos con unos murales de formas abstractas que representan el trazado de sus calles, con una imagen cambiante e irregular, lo que le convierte en un barrio distinto y alternativo. Sobre esta base, se dibujarán murales en:

- Bajos C/ San Antonio, C/ Rocamora, C/ Sancho

- Bajos en C/ Simón García

- Bajos en C/ Mariano Padilla

- Esquina C/ Tonelero

- Paredes C/ Tonelero

- Pared C/ Sánchez Parra

 

En total, casi 300 metros de paredes serán embellecidas con estos murales en los próximos siete días. Dos equipos de trabajo compuesto cada uno por dos artistas locales comenzarán a pintar desde mañana hasta el jueves 8, tiempo estimado necesario para la realización de estos murales.

Además, la Oficina de Grafiti va a trabajar también en la decoración del torreón de acceso al aparcamiento subterráneo en la Plaza Cristo Resucitado. En este caso, está previsto elaborar un trampantojo simulando vegetación por todo el contorno de este espacio, del que se encargará un artista de San Javier experto en este tipo de técnica, y estará terminado el viernes.

 

Higiene urbana

La participación de la Concejalía de Fomento en esta “fase de agitación” contempla algunas medidas específicas que llevará a cabo el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que ha previsto una limpieza pormenorizada y al detalle por todas las calles del barrio, según el siguiente programa.

 

-Reubicación de contenedores: Se retira la ubicación de recogida de calle Santa Quiteria y de calle Cánovas del Castillo con calle Periodista Nicolás Ortega Pagán. Los dos contenedores de este último punto se reparten en la ubicación de calle Toneleros y calle Simón García. A su vez el punto de calle Simón García se reubicará junto al parking Excelsior. Se colocarán carteles indicando la nueva situación de los contenedores. Las brigadas cívicas prestarán vigilancia a los puntos donde se retirarán los contenedores para que la basura se deposite en los puntos cercanos, no en el suelo donde se encontraban los contenedores retirados.

 

-Decapado de plazas: Se utiliza 1 Cityjet+plato agua a presión 1 peón especialista, 2 hidrolimpiador + 2 peones especialistas, 2 fregadoras + 2 peones especialistas. Los días previos las brigadas cívicas han advertido a los locales que montan las terrazas sobre las actuaciones y que no podrán montar dichas terrazas hasta que se terminen los trabajos de limpieza.

 

01/06/17 Plaza de las Balsas y calle Joaquín Baguena

02/06/17 Plaza Santa Eulalia

05/06/17 Plaza San Juan

06/06/17 Plaza Cristo del Rescate

07/06/17 Plaza Cristo Resucitado

 

-Limpieza de grafitis: con 2 furgones hidrolimpieza + 4 peones especialistas. Dos equipos comenzarán actuando en zona de calle Selgas y plaza Sardoy, y posteriormente se distribuirán por el resto de calles.

-Limpieza de pavimentos con cuba y manguera: con 1 cuba 9m3 + 1 conductor + 1 peón especialista, comenzando por la zona sur (calle San José, calle Isabel la Católica, Castillejo) y ascendiendo con la limpieza, evitando las zonas donde está previsto reponer pavimento o plantar arbolado hasta que estas actuaciones hayan finalizado.

-Limpieza de esquinas y tratamiento antiorines: con 1 hidrolimpiador + 1 peón especialista. Irá actuando en aquellas zonas más deterioradas por las continuos orines, aplicando también tratamiento antiorines.

-Mantenimiento de papeleras: 1 vehículo taller + 1 peón especialista. Revisará las papeleras de la zona para su reparación, repintado o reposición según el caso.

-Mantenimiento de contenedores: 1 vehículo taller + 1 peón especialista. Revisará los contenedores de la zona para su reparación, repintado o reposición según el caso.

-Quitachicles: 3 peones, que comenzarán por las plazas para centrarse después en las aceras.

-Limpieza ubicaciones de recogida: Vehículo lavacontenedores + 1 conductor, 1 hidrolimpiador + 1 peón especialista. Con el servicio de noche se lavarán los contenedores y la ubicación.

 

Mejora de la señalización y plazas para carga y descarga

Por su parte, la Concejalía de Tráfico y Seguridad, que dirige Lola Sánchez, también tiene prevista su participación en el proyecto ADN Urbano de Santa Eulalia. Así, el Servicio de Tráfico realizará distintas actuaciones para mejorar la seguridad vial y facilitar la accesibilidad en distintas zonas del barrio.

Para ello, Lola Sánchez ha avanzado que se reordenarán las zonas de carga y descarga en distintos puntos y se repintará toda la señalización horizontal, mientras que la señalización vertical de determinadas calles será sustituida por otra nueva de acero, más acorde con el entorno. Igualmente, se reubicarán las plazas de aparcamiento para motos, eliminando las existentes en Plaza San Juan y creando entre 10 y 15 nuevas en C/ La Gloria (López Puigcerver).

También se reubicarán plazas de aparcamiento para labores de carga y descarga. En concreto, la eliminación de reserva en Plaza Sardoy y traslado a Doctor Fleming; eliminación de reserva en Plaza Santa Eulalia con Nicolás Ortega Pagán, y traslado a Simón García; y remodelación de reserva actual en Plaza Santa Eulalia con Mariano Vergara, para generación de nueva disposición de 4 plazas en batería.

Está previsto asimismo la generación de nuevas plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida. Las intervenciones del servicio de Tráfico se completarán con el remarcado de señalización horizontal y la mejora de señalización vertical.

 

Seguridad ciudadana

Asimismo, de los análisis llevados a cabo en el barrio, se constata que Santa Eulalia es una zona tranquila y segura, cuya única problemática puntual, detectada en determinadas calles con aglomeración de locales de hostelería, es el ruido.

Para hacerle frente, la Policía Local va a disponer de una patrulla con dos policías destinada específicamente a la vigilancia y control. Este equipo se mantendrá de 22 a 5 horas.

Este servicio complementa los servicios que presta la Policía de Barrio, con un agente en los turnos de mañana y tarde, todos los días laborables, apoyados por un vehículo patrulla, y las noches y fines de semana, con un vehículo patrulla de seguridad ciudadana en el barrio y otro específico en la zona de las tascas, dada la acumulación de locales y público en esa zona. 

COMENTARIOS