Programación del TCM del 27 al 30 Nov. _

¡AY, CARMELA¡

de José Sanchís Sinisterra. Dirección: José Bornás

NACHO VILAR PRODUCCIONES (en coproducción con el TCM)

27 NOV 2013
21.00 h.
Precio: 12/10/8 €

¡Ay, Carmela! es uno de los textos de la dramaturgia española contemporánea que más se han representado por todo el mundo. Y es la cuarta coproducción del TCM con compañía radicada en Murcia, que, como las anteriores, parte de textos de probada calidad. Los dos cómicos de la legua, Carmela y Paulino, se encuentran, de pronto, entre las tropas nacionales que acaban de tomar Belchite durante la guerra civil. Allí se ven empujados a improvisar una función teatral. Carmela, en medio del espectáculo, lanza un grito en favor de los brigadistas, y se rebela contra los nacionales que acaban fusilándola. Paulino debe asumir su papel de perdedor, fuera de un mundo que creyó que era el suyo. El autor nos sitúa así, en un tiempo en donde se confunde lo vivo y lo muerto, el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia. Recomendado por la Comisión de Teatro y Circo de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

www.nachovilar.com

DANZAORA Y VINÁTICA

ROCIO MOLINA

28 NOV 2013
21.00 h.
Precio: 8/10/12 €

Vinática es un espectáculo de 2010, que tuvo vida propia y una evolución constante a lo largo de los últimos años. Al final de este proceso de transformación, Danzaora y Vináticasurgió como un recital flamenco que, por un lado, ya no quería proponer integralmente el universo visual y narrativo de la pieza anterior; por otro, no sabía renunciar a parte de los humores poéticos que la habían vertebrado. Y puesto que Vinática representaba algo así como la pieza seminal en la que Rocío Molina se enfrentaba a su propia metamorfosis de bailaora en \"danzaora\", emborrachándose de infancia para asumir su derecho a los excesos y desequilibrios de la madurez existencial y artística, el nuevo Danzaora y Vináticamira a esa iniciación, a ese ritual de pasaje, desde la dimensión pragmática y experimental, verdadero ruedo de una lucha adulta en contra (y a lado) del lenguaje, que es el universo más sucinto, más severo del recital.
Danzaora es, más que una escuela, una actitud, una filosofía que concibe el universo bailable donde son tan importantes los elementos que lo componen como la interrelación e integración que se establece entre ellos para crear ese todo, ese nuevo universo, ese nuevo lenguaje; un lenguaje que resume así su mirada personal en el baile y en la danza.Ana Olabarría. Noviembre, 2010
Hay una palabra, un murmullo o una vibración, a la que se ha dotado del poder para transportarnos al gélido mausoleo del pasado, cuyas bóvedas parecen remitirnos el presente apenas como un eco. Hay dejes, rebotes, esquirlas de sonido. Hay Intermitencias, vahos y olas. Desde luego que llaman \"resaca\" por esa facultad que tiene de arrojar la espuma del pasado (nostalgia, frustraciones, ensoñaciones) a una orilla de perfil borroso, siempre por rehacer, que es el presente después de emborracharse. ¿Acaso bebemos para olvidar? ¿O no será que bebemos para recordar? ¿Para que la borrachera de la memoria le ladre al presente? ¿Acaso no acechan un regusto amargo, un insistido \"no\", en el eco de todo vino? ¿No es todo espectáculo de flamenco la ensoñación felizmente etílica, la devolución al universo de las imágenes, de un universo que halla en las figuras del baile de recital su dimensión diurna, su labor, su trabajo?
Por eso, hay recitales que se proyectan hacia un futuro hipotético, que hacen figura de no ser aún la obra, el delirio que anida en ellos. Y hay recitales que \"ya no son\" esa obra, sino el despertar y la resaca de la obra que fueron: todavía empapados de las imágenes inexactas del sueño recién acabado, apresurados con contarlas, por muy quebradizas y evanescentes que sean, antes de que desaparezcan con la próxima marea. Roberto Fratini.
Compañía: Rocío Molina
Baile: Eduardo Trassierra
Guitarra: José Ángel \"Carmona\"
Cante y mandola: José Manuel Ramos \"Oruco\"
Palmas y el compás: Miguel Ángel Ramos \"El Rubio\"
Idea original y coreografía: Rocío Molina
Asesor dramatúrgico: Roberto Fratini
Dirección musical: Rosario La Tremendita
Música original: Eduardo Trassierra
Percusionista asesor: Álvaro Garrido
Asesoramiento de cantes y arreglos: Rosario La Tremendita
Diseño de iluminación: Rubén Camacho
Realización de vestuario: Mai Canto
Diseño y construcción de atrezzo: Israel Romero
PREMIO NACIONAL DE DANZA 2010

http://www.rociomolina.net/

L.A. en concierto

Gira DUALIZE

 
29 NOV 2013
21.30 h.
Precio: 15 €

Dualize es un álbum, una propuesta, no diez canciones agrupadas porque sí, sino un álbum de principio a fin. Se trata del tercer larga duración de L.A., el proyecto musical de Luis Albert Segura. Las discográficas meten muchos rollos en las hojas de promoción de los discos para intentar venderlos. Aquí vamos a dar unas recomendaciones. Hay que escuchar estas canciones con los oídos y el corazón abiertos, fijándonos en el \"todo\" que significa una canción grabada (composición, ejecución y producción), en buena compañía o a solas. En un tercer trabajo, muchas bandas se acomodan o anquilosan a fórmulas. Luis Albert no es así; su inquietud musical lo lleva a intentar cosas nuevas en cada obra que saca a la vida, en las tres mencionadas facetas de composición, ejecución y producción.

Para bien o para mal eso nos gusta a todos. Más que la comodidad, preferimos el progreso y la creación con riesgo. Estamos ante una propuesta distinta a las anteriores. Para todos los involucrados en L.A. es su mejor producción por su nivel compositivo, maestría instrumental y vocal. Un trabajo de estudio simplemente abrumador, que pone a L.A en un nivel poco visto en nuestro país.

Formación:

Voz y guitarra:Luis Albert Segura  

Guitarra: Pep Mulet

Bajo: Angel Cubero

Bateria:Dimas Frias 

http://www.latheband.com

 

MISÁNTROPO

de Moliere. Versión y dirección: Miguel del Arco

KAMIKAZE PRODUCCIONES

30 NOV 2013
21.30 h.
Precio: 15/18/20 €
 

Es la tercera vez que el colectivo de \"kamizakes\" se pone manos a la obra para poner en marcha una nueva propuesta teatral. Tras las alabanzas y sonados premios recibidos con La función por hacer y Veraneantes, abordan ahora uno de los clásicos de Molière, El misántropo. Y lo hacen con ese personal e intransferible espíritu de libertad y de creencia firme en su trabajo, en el que invierten amor y humor sin miramientos. Miguel del Arco, que ya cuenta en su haber con un Max a la Mejor Dirección y dos a la Mejor Adaptación Teatral, no solo firma la versión de la obra, sino que también se pone al frente de la dirección de este montaje con el mismo y consolidado equipo humano con el que ha levantado sus anteriores piezas escénicas.
El objetivo perseguido por la compañía es intentar \"de la mano del maestro hablar de los misántropos del siglo XXI\", investigando, profundizando en el interior del texto hasta que, según del Arco, \"Alceste, Celimena y todos los demás personajes de Molière se expresen como hombres y mujeres de nuestro convulso y recién estrenado siglo\".
Reparto:
Israel Elejalde Bárbara Lennie José Luis Martínez Miriam Montilla Manuela Paso Raúl Prieto Cristóbal Suárez
Diseño de vestuario: Ana López
Iluminador: Juanjo Llorens
Escenógrafo: Eduardo Moreno
Sonido: Sandra Vicente
Música: Arnau Vilá
Producción: Aitor Tejada

COMENTARIOS