Exposición: 'Pompeya' de Pedro Cano_

Exposición. 'Pompeya' de Pedro Cano

Del 03 de abril de 2014 al 31 de mayo de 2014 

Lugar: Sala de Columnas del Centro de Arte Palacio Almudí

Población: Murcia

 

En la muestra, el pintor de blanqueño recrea las ruinas de Pompeya a través de sus calles y mansiones, patios, corredores y salones quemados por la erupción del Vesubio -el 24 de agosto del año 79 d.C.- y recuperados en 1700 por un grupo de arqueólogos capitaneados por Carlos III.

«Desde que llegué a Italia, hace 42 años, Pompeya ha sido uno de los lugares que más he visitado. Por tanto, era normal que le dedicara un trabajo importante», explica Pedro Cano.

El pintor murciano transmite en su pintura lo que fue Pompeya, destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d.C., sepultada durante siglos y destapada por los Borbones. «Una ciudad -afirma el artista blanqueño- que sigue viva, porque está llena de jardines, de parras con las uvas. Quería mostrar que en esas ruinas ha habido vida. Por eso, debajo de cada cuadro he colocado una figura que representa esos cuerpos de gente que huía o dormía cuando se produjo la erupción».

La gran virtud de Pedro Cano en esta exposición es que diseña con gran equilibrio y armonía espacios y estructuras, colocando la luz y las sombras en el sitio preciso, logrando dar un alma al cuadro, hasta el punto de que el espectador entra en él y puede fantasear y hacer memoria de lo que pudo ser Pompeya, que es hoy el lugar más visitado de Italia.

En los cuadros de Pedro Cano predominan los productos de la huerta y la influencia de sus viajes por todo el mundo. Pedro Cano ha expuesto sus obras en medio mundo, destacando Italia.

Además de a la pintura, Pedro Cano es aficionado al cine y a la música. Sus películas favoritas son las del director griego Teo Angelopoulos, y todas las del Neorrealismo italiano.  En cuanto a la música, le gusta escuchar música étnica, principalmente de Grecia o Turquía.

Ha trabajado para el teatro, en 1988 proyecta la escena sobre el Galileo Galillei de Bertolt Brecht, para el Teatro de Roma, obra  dirigida  por Mauricio Scaparro y en el 1989 diseña los trajes para Las memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.

Además ha colaborado en varias publicaciones, actualmente ha realizado un trabajo sobre la obra de Italo Calvino.

COMENTARIOS