Exposición de Virginia Martínez (Yo estuve allí)_

Entrada la noche llegamos a Alhama de Murcia, la artista totanera Virginia Martínez expone sus fotografías en un local. Apretados por el frio de un atípico mes de noviembre nos cobijamos en el Bar Los Olmos, referente cultural de la zona. El bar es pequeño y discreto, perfecto para el esparcimiento físico y mental, una gran pecera ilumina la penumbra de un rincón y pequeñas mesas redondas esperan clientes ávidos de cultura y sed. Junto a la barra hay un escenario con instrumentos preparados, pero por lo que aprecio esta noche no hay concierto.  Al fondo, en un punto cálidamente iluminado se encuentra la Exposición de Virginia.

En pequeños retazos de papel fotográfico y cartulina encuentro el submundo oscuro que reside en el alma de la artista. Una serie de collages en blanco y negro que se convierten en pareidolias espectrales. Cierto es que el cuerpo es leitmotiv de la exposición, pero en algunos de los cuadros la anatomía humana distorsionada se funde entre las imágenes despertando sentimientos barrocos a este humilde espectador.

Virginia, atrevida artista, forma gran parte de las obras prestando su efigie desnuda a una obra tan sutil y trágica como la vida misma. Apreciamos el contorno de los apéndices humanos retorciéndose y deformando la imagen cuales arboles despojados por un crudo invierno. Por momentos me siento frente a un paredón de imágenes inertes que reflejan un desamparo asimétrico.

Virginia Martínez ha conseguido conmoverme y arrancarme el corazón para introducir su ponzoñosa tristeza. Me marcho con la cereza de que esta artista es un nuevo talento a tener muy en cuenta.

Todas las impresiones aquí compartidas son propias opiniones de nuestro cronista.

 

 

 

 

 

Recuerda que aún estás a tiempo:

http://www.quehacerenmurcia.com/articulo/esposicion-el-cuerpo-como-lugar-del-arte

 

COMENTARIOS