Exposición fotográfica de Jano Schmitt: Mi largo viaje_

Jano Schmitt es un buen representante de la fotografía “pura”. “Mi largo viaje” consta de 83 fotografías que rescatan pensamientos de una vieja humanidad indecisa dentro del entorno moderno. Fascinado por la idea de que es posible saborear el instante y que este se multiplique en otros momentos imperceptibles, Jano Schmitt idealiza los lugares, es un visionario que desea ver un mundo civilizado de nuevo y cree que la fotografía puede demostrar cómo se alcanza esta utopía. Su obra habla de continuidad confiada antes que de renovación absoluta y totalitaria.

Es admirable la inclinación de Jano Schmitt por lo incompleto, por lo fugaz. Sus fotografías, siempre épicas, encuentran lugares olvidados por el tiempo. Su arte se basa en una distinción terca, naturaleza y cultura, y en el hallazgo de que el hombre está despojando a la naturaleza de sus fuerzas vitales. Las zonas de tránsito de Jano Schmitt se encuentran entre los lugares preferidos por los fotógrafos de la llamada Nueva Topografía originada en el decenio de 1980. Su argumento, la desaceleración del tiempo, encuentra inspiración en los periodos prolongados de la historia geológica natural, contrapuesta a la fugacidad de las construcciones humanas.

Jano Schmitt no es un crítico social ni muestra una disposición negativa hacia su época, pero sus fotografías muestran que la naturaleza desea existir sin el hombre. La presencia humana, señalando sus huellas y los restos de sus obras, se simboliza casi siempre en construcciones aletargadas, monumentos al lento paso del tiempo en que aquellos competían con la naturaleza.

Las fotografías de Jano Schmitt son las de un topógrafo, que piden al espectador que tome su tiempo. Los momentos fugaces se convierten en cotidianos repitiéndose hasta la eternidad, desterrando de ellos las figuras humanas por su insolencia. Aunque sus fotografías invitan siempre al análisis no llegan a determinar una crítica concreta. Nuestro artista es un hombre de sutilezas, de pasiones desbordantes y de gestos comedidos. Receptivo al mito y al heroísmo, se abstiene de hacer juicios y evita la inercia al victimismo. 

Jano Schmitt lleva a cabo exposiciones desde 1981 y algunas de las más interesantes han sido en Milán, Miami, París, Los Ángeles, Madrid y Barcelona.

Javier Cerezo

Comisario de la exposición

Director de la Galería Babel

 

Inauguración de la exposición: viernes 7 de marzo a las 20:00 horas 

Exposición: del 7 de marzo al 5 de abril del 2014. 

COMENTARIOS