El Ayuntamiento de Murcia colabora con las actividades de apoyo, ayuda social, cultural, psicológica y asesoramiento de la mujer viuda_

Derechos Sociales colaborará con la Asociación de Viudas Salzillo del municipio con una subvención de 3.500 euros gracias a la aprobación del convenio por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia.

La asociación viene colaborando con el consistorio, desde la Concejalía de Derechos Sociales, participando en las actividades de formación y sensibilización en materia de igualdad entre géneros, así como, realizando acciones de apoyo y acompañamiento a mujeres que son derivadas por la Sección de Mujer y lo requieren.

Asimismo, desarrolla una importante labor de integración social y prevención del aislamiento social, con mujeres viudas del municipio a través de las distintas actividades de formación, culturales y de promoción social que desarrollan, para lo que es imprescindible poder contar con un local social que al mismo tiempo sirva de lugar de encuentro.

El objetivo principal que se pretende conseguir con el proyecto de actividades que presentan es poder realizar sus actividades de apoyo, ayuda (social, cultural, psicológica) y asesoramiento de la mujer viuda. Para lo cual es imprescindible el mantenimiento de la sede de que dispone la Asociación de Viudas "Salzillo", en el edificio Fontanar de la plaza de Sto. Domingo de Murcia, para lo que se destina el importe de la subvención.

Una colaboración de la que se benefician mujeres viudas del municipio pertenecientes a la asociación, así como otras mujeres  que se derivan desde la Sección de Mujer u otras asociaciones. En la actualidad cuentan con 100 asociadas, y se estima en 180 el número de mujeres beneficiarias de sus programas.

La Asociación de Viudas Salzillo se constituyó en 1982, teniendo entre sus fines:

  • Defender los derechos de las mujeres viudas.
  • Desarrollar programas de formación integral dirigidos a la integración social en términos de igualdad, de las mujeres viudas.
  • Desarrollar acciones de voluntariado social, colaborando con entidades públicas y asociaciones.

Se persiguen fines para el colectivo específico de mujer viuda y sus hijos/as huérfanos/as, como los que a continuación se detallan:

  • Integración de colectivos de mujeres en dificultad social y prevención de la exclusión social de las mujeres.
  • Información y asesoramiento en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Establecimiento de actividades y servicios dirigidos a asesorar y divulgar sobre derechos de las mujeres y la perspectiva de género.
  • Fomento del voluntariado femenino y creación y mantenimiento de grupo de mujeres que desarrollen el "apoyo mutuo" en temas de integración social y cultural, enfermedad u otras.

 

COMENTARIOS