Día de San Patricio en Lorca_

La ciudad de Lorca está, desde el año 1452, muy vinculada al día de San Patricio. En esta fecha tuvo lugar una histórica batalla muy importante para los cristianos que luchaban por recuperar las tierras en poder de los musulmanes. Este hecho histórico hizo que cuando se decidió levantar la iglesia más importante de la ciudad, los ciudadanos lorquinos decidieran dar este nombre a su futura catedral.

Hoy en día, es junto con la catedral de Dublín y la de Nueva York, la tercera de las grandes iglesias dedicadas al santo patrón de Irlanda. Además, en Lorca se eligió este día para poner bajo el patronazgo de este santo irlandés a la policía local por lo que es tradición en Lorca celebrar el 17 de marzo un acto de reconocimiento a los policías locales .

Tradicionalmente este acto ha tenido lugar en la Plaza de España junto a la Colegiata de San Patricio pero, desde los terremotos de 2011 se celebra en la Plaza de Calderón. Se izan tanto la bandera española como la irlandesa y se interpretan los respectivos himnos nacionales.

Con el fin de que tanto turistas como curiosos conozcan más acerca de esta celebración en Lorca, Iniciativas El Gigante ha programado una actividad especial el lunes 17 de marzo que incluirá: 

- Acto de izada de banderas de España e Irlanda en la Plaza de Calderón e interpretación de los himnos nacionales.
- Paseo hasta la Plaza de España con explicación del Palacio de Guevara
- Aperitivo organizado en el Pub Irlandés Phelan’s, ubicado en la Plaza de España junto a la Colegiata de San Patricio (primera media pinta de cerveza gratis con snack)
- En este marco, junto a la Colegiata de San Patricio, un guía oficial nos contará la historia de la Batalla de los Alporchones así como la Colegiata de San Patricio junto a la que estaremos sentados.
- También se rifarán camisetas oficiales del día de San Patricio

Esta actividad es gratuita y se comenzará en la Plaza de Calderón a las 11:30 horas. Para reservar tu plaza, puedes dirigirte al correo y teléfonos que aparecen en esta entrada.

COMENTARIOS