Cartagena 1614. 400 años de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia_

Cartagena 1614. 400 años de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia ha llegado a Cartagena.

La muestra se centra en el importante papel que representó el puerto de Cartagena en aquel acontecimiento histórico.

Archivo Municipal, Parque de Artillería.

La exposición estará en Cartagena hasta el 17 de mayo, día en que se celebra la Noche de los Museos, en la que participará el Archivo con esta exposición. El 10 de junio se abrirá en Murcia, donde permanecerá hasta el 31 de julio, y a partir de esa fecha, está previsto que se exhiba en aquellas poblaciones de la Región que lo soliciten.

A través de documentos de la época y de paneles explicativos la muestra pretende divulgar los aspectos fundamentales de un acontecimiento histórico tan dramático. En los paneles se plantea la integración de los moriscos como un largo proceso de pérdida de su identidad cultural y se abordan las razones que llevaron a que fueran finalmente expulsados, al tiempo que se informa del número de moriscos que residían en la Región, y en particular en el Valle de Ricote, la comarca donde más abundaban.

En el caso de Cartagena, su puerto vio multiplicarse su actividad a lo largo de los cinco años que duraron los embarques de moriscos de media España (1609-1614), con las ventajas (económicas) e inconvenientes (básicamente sanitarios) derivados de este proceso.

Los documentos por su parte nos muestran, además de la situación de Cartagena y su puerto en aquellos momentos, las escrituras de donación de bienes, sobre todo para las hijas que se prometían con cristianos viejos para poder permanecer en su tierra, cartas del rey y otras autoridades relacionadas con la expulsión, medidas adoptadas por los comisarios en la villas de moriscos, etc. Para complementar la información e ilustrar mejor la época, se ha reservado una vitrina con algunos objetos de uso cotidiano, procedentes de los fondos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

COMENTARIOS